La factura electrónica será obligatoria para todas las empresas y profesionales a partir del 2025. Todavia no se ha establecido un estándar único para el formato de los archivos electrónicos. Lo que si se sabe que los formatos actuales en Word, Excel y Pdf, no serán validos a partir de la entrada de la normativa.
La Ley 18/2022 de 28 de septiembre, tambien conocida como Ley Crea y Crece, está vigente desde hace dos años como medida de Digitalización empresarial, como mecanismo de lucha contra la morosidad en el sector público y las operaciones comerciales entre empresas. De esta forma España se alinea con el plan Europeo conocido como VAT in the Digital Age (ViDA).
Las empresas con una facturación superior a los ocho millones de euros, a partir de Julio de 2024, será obligatorio presentar las facturas de forma electrónica y a partir de 2025, las Pymes y empresas con un volumen de facturación inferior a esa cifra.
El Gobierno está preparando una guia para pymes y autónomos para adapterse a esta nueva normativa, que obligará a que la facturación de las empresas se genere mediante un software de facturación ¡homologado o a traves de una plataforma de facturación pública y quedarán prohibidas las facturas en los formatos de Word, Excel y Pdf.